Saludo de agradecimiento por la “Mención de la Sociedad Landázuri” a la Asociación Etnográfica Artea de Artziniega en su 25 aniversario.

Queremos agradecer, a la Sociedad Landázuri, este galardón que nos ha concedido.

Este premio está dedicado: – Al reconocimiento de aquellos pioneros que comenzaron hace 30 años con la ilusión de recuperar nuestra historia para que no se perdiese, a los que continuaron y continúan hoy. – En definitiva a todos los que han contribuido y contribuyen a hacer realidad aquella utopía; es decir, a que el Proyecto ARTZINIEGA MUSEOA, a través de la Asociación Etnográfica Artea, sea una realidad.

Somos una gran Familia, donde cada uno ha intentado o intenta dejar lo mejor que lleva dentro, disfrutando, discutiendo, creciendo con el Proyecto, algunos con 30 años más, pero todos con la misma ilusión.

Queremos extender este premio: – A cada pieza del MUSEO, que nos habla de una forma de vida de generaciones y generaciones, a las personas que las han donado, a las familias que las han conservado. Gracias a todos ha sido posible crear y disfrutar de este patrimonio, que la realidad nos dice, que hoy sería imposible reunir. – A todo el Pueblo de Artziniega, a nuestro Ayuntamiento, que con ilusión y trabajo ha ayudado a hacer realidad lo que fue una ilusión.

A la Sociedad Landázuri queremos decirle que esta Mención la comenzamos a disfrutar desde el momento que nos lo comunicaron, lo disfrutamos hoy, pero mañana a trabajar porque nos obliga a superarnos y seguir mejorando nuestro objetivo, para que el Proyecto Cultural ARTZINIEGA MUSEOA siga teniendo futuro.

A las autoridades aquí presentes les recordamos, que este MUSEO, no pertenece a la Asociación Etnográfica Artea, sino al PUEBLO de Artziniega, y genera beneficios culturales y económicos a toda la Comarca. Que es un Museo Etnográfico de Araba, un Museo que necesita del trabajo y colaboración de todos para seguir creciendo. Para terminar queremos hacer público que a esta Asociación no le sirve la disculpa de la crisis para justificar el retroceso cultural y el futuro de nuestro Museo… Y eso está en sus manos. Muchas gracias.

En este mismo acto se entregó la Mención Sociedad Landazuri a título individual a Isidro Saez de Urturi por toda una vida dedicada a la recogida de información etnográfica por los pueblos de Alava. El trofeo, una escultura diseñada por Armando Llanos le fue entregada por la diputada Covadonga Solaguren. El correspondiente a la Asociación fue recibido por nuestra Presidenta de manos del Presidente de las Juntas Generales de Alava Sr. Zárate.