El 21 de Junio, fecha del solsticio solar, la Asociación preparó una jornada etnográfica con la participación de los niños y colaboradores habituales. El acto quedó realzado por la presencia de ETB, que al fallar la retransmisión en directo, lo ofreció en diferido al día siguiente, al mediodía y a la noche, en el programa Euskadi Directo, consiguiendo un gran eco esta actividad protagonizada por el pueblo.

La fiesta comenzó con una kalejira con animales tradicionales (Akerbeltz, Marigorringo, Marraskilo, Herensugea, Ipurtargi, Zizarea) hasta el Casco Histórico de Artziniega, un recorrido por sus calles y regreso al anfiteatro del Museo.

Siguió con lecturas de conjuros, encendido de la hoguera, lanzamiento de deseos al fuego y posterior morcillada popular, con chocolatada posterior, todo ello amenizado con música popular vasca.

Los más valientes saltaron sobre las ascuas, mientras otros contemplaban los rescoldos del fuego y disfrutaban de la noche más corta del año.