XI CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOS

Undécima edición de este importante Congreso organizado por la Universidad del País Vasco en Donostia, cuyo dinamizador principal sigue siendo el profesor Iñaki Arrieta. Esta vez el tema era “Musealización de las memorias: patrimonialización y representación de los conflictos” y la participación más internacional, tanto en temas (campos de ruinas, Museo de la Memoria en Chile, Patrimonialización de la Guerra Civil Española, Las memoria dolorosas al museo, Campo de concentración en Francia, La memoria del exilio republicano en territorio catalán, representación del conflicto en Irlanda del Norte, Construir la Paz en el Museo canadiense de la guerra, Espacios de la memoria en México, Lugares vinculados a memorias traumáticos en Uruguay, Dar forma a la memoria y hacer sufrir el pasado, De monumentos de piedra a patrimonio inmaterial), como de países (Francia, Catalunya, Canadá, México, Uruguay, Alemania y Euskal Herria).

Los participantes pudieron intercambiar criterios y preguntas con los ponentes, lo que trajo consigo la dinamización de las ponencias y la relajación de las tensiones emocionales que pudieran producir estos escabrosos temas.
Como en años anteriores la Asociación Etnográfica Artea estuvo presente.