Ayer tuvo lugar en Artziniega Museoa la presentación de la puntilla de encaje de bolillos diseñada y creada por Marisol San Román inspirada en el friso de pintura al fresco que bordea la puerta norte del Santuario de la Encina de Artziniega.
Es sin duda una gran noticia saber que Artziniega y su Virgen de la Encina tienen desde ahora, después de 750 años de la fundación de la Villa, una puntilla especial y propia, que enriquece aún más su ámbito de cultura y en concreto su artesanía.
La puntilla ha resultado muy hermosa y elegante y cualquiera puede apreciarlo a simple vista. Pero también todas esas personas que conocen el encaje de bolillos verán con qué mimo, técnica y originalidad ha trabajado su creadora que nos explicó el origen de la idea y el proceso desde el punto 0.
En el próximo Mercado de Antaño se expondrá ya finalizada y nos desvelarán cuál será su finalidad. Mientras tanto, Marisol ha donado los patrones que se han puesto a la venta con el objetivo de que la recaudación revierta en el Santuario.
Quién esté interesado/a en dichos patrones, tanto para poder hacer su propia puntilla, como para regalarlos a quién pueda hacerla o simplemente para colaborar puede acercarse por el Santuario o escribir a Artziniega Museoa un email y se le contestará con la información.
Os dejamos unas fotografías del acto.
_______
Atzo aurkeztu zen Artziniega Museoan Marisol San Romanek diseinatutako eta sortutako opiltxo-punta, Artziniegako Artearen Santutegiaren iparraldeko atea inguratzen duen fresko pinturaren frisoan inspiratua.
Albiste handia da, zalantzarik gabe, Artziniegak eta Arteako Amabirjinak, hemendik aurrera, Hiribildua sortu zenetik 750 urte igaro ondoren, beren kultura-esparrua eta, zehazki, eskulangintza are gehiago aberasten duen puntilla berezi eta propioa dutela jakitea.
Puntilla oso ederra eta dotorea izan da, eta edonork ikus dezake. Baina, era berean, ehozirien ahokadura ezagutzen duten pertsona horiek ikusiko dute zer mimorekin, teknikarekin eta originaltasunarekin lan egin duen sortzaileak, 0. puntutik azaldu baitzigun ideiaren eta prozesuaren jatorria.
Antzinako Merkatuan, dagoeneko amaituta egongo da, eta helburua zein den azalduko digute. Bien bitartean, Marisolek salmentan jarri diren patroiak eman ditu, diru-bilketa Santutegira itzul dadin.
Patroi horietan interesaturik dagoenak, bai bere puntilla egin ahal izateko, bai egin dezakeenari oparitzeko edo, besterik gabe, Santutegitik hurbil daiteke edo Artziniega Museora mezu elektroniko bat idatzi, eta informazioarekin erantzungo zaio.
Ekitaldiko argazkiak utzi dizkizuegu.
Os dejamos unas fotografías del acto.
_______
Ekitaldiko argazkiak utzi dizkizuegu.